Paso un tiempo largo sin volcar recuerdos e impresiones en estas paginas. Muchas veces, quede en el camino, porque algo se interpuso cada vez.
Una buena señora , me escribió en otra pagina casual ,alagandome e incentivando que no demorara en volverlo a hacer. Para escribir solo hacen falta dos cosas, tiempo y concentración. Por lo menos para empezar esta pagina están reunidas ambas necesidades .El Blog me ofrece la posibilidad de poner el titulo antes de empezar, y después debo tratar de no salir por las ramas, cosa harto difícil cuando la idea original viene de mucho tiempo atrás. Las “enaguas ” eran prenda obligatoria en las damas del siglo pasado. Ignoro desde cuanto tiempo anterior, pero muy mal vista especialmente, en las mujeres de cierta posición social, por cuanto la falta de, suponía dibujar y dejar a la vista partes intimas y provocativas de su humanidad.
También existía, no se si como nombre o tenia alguna diferencia con la prenda que da nombre o titulo estos recuerdos de nuestra mediana niñez y juventud precoz: El viso y el medio viso. -esta ultima cumplía una doble función en el vestuario femenino, ya que por un lado impedía la transparencia del vestido y evitaba que algún caprichoso viento al levantar una veleidosa pollera dejara ver el color de la prenda mas intima.
Por supuesto , las señoras mayores eran muy celosas y exigentes con las joven citas en el cuidado del vestir. Esta prenda en especial pasò a dar nombre a una disimulada advertencia a alguna persona que se desbocaba y hacia algún mal uso del lenguaje, diciéndole cuidado con la Enagua o se te ven las enaguas .
Las miradas de varones y mujeres, muchas veces, comprometían y siguen haciendolo, cuando la atracción provocada por otra persona del sexo opuesta atrae la mirada propia, y es observada por el o la consorte, o novia o novio, y la oportuna advertencia, de una o un cómplice circunstancial lanza la palabrita, la “enagua”
Hoy que ya no se usan las prendas mencionadas, tampoco la necesidad de tanto cuidado en usar la palabrita, ya que la liberalidad en el vestir, y en exhibir la anatomía, exuberante o no o cuidar la mirada fulminante , tratando de llamar la atención de un futuro amorìo o romance.
La enagua, el viso, dejo de usarse, como dejo de usarse, en los medios de comunicación, la palabra cuidada, respetuosa, los conceptos morales, el vestuario de varones y de mujeres, dejò de ser de pulcritud y la elegancia relegada en algùn rincòn. Como dice y repite el Pte. Mejicano AMLO Con todo respeto.