El relato inconcluso hasta aquí, sencillamente quería o quiere llamar la atención como con películas o informaciones , ofrecidas o brindadas a un público determinado, seguramente previamente elegido, por el productor de una idea, mas allá de la película en este caso por un interés muy grande como la de justificar un poder una fuerza, un imperio, cumple a cabalidad su objetivo, cuando el consumidor desprevenido, incauto, ve, oye y siente una injusticia inducida y justifica la reacción, por supuesto buscada po el productor de tal o cual relato hecho película.
Con las películas de Jhon Wayne, la de Blancos contra indios, los niños y los jóvenes y por que no muchos adultos, que políticamente también eran “analfabetos ” lógicamente los Indios eran los malos y los que los perseguían y los mataban eran los buenos.
Luego después, que en el mundo se “democratizara” un poco mas el campo del periodismo, y surgieron otros medios que le hacían oposición o contraparte, a la UPI United Press, o surgieran voces desde Radios como la de Moscu, y poco después de la habana, empezábamos a entender la maniobra.
Y Claro con la de Tarzán, nos enseñaban, como el hombre mono, era blanco, fuerte y bueno , que en la trama, fue criado en la selva por grandes monos, era el bueno, y que casi todos los habitantes de la imaginaria selva eran malos, caníbales, salvajes y mucho mas.Malo ean los negros.
Pero lo mas sorprendente es que tardamos, creo yo, muchos años, en darnos cuenta que esos supuestos entretenimientos o realmente, “entretenidos” con el o los contenidos de las películas, nos hacinamos partidarios del país mas grande, mas fuerte y mas democrático y por lo tanto orgullosos por ellos por sus 48 estrellas, o 49, y por lo tanto no habia razones para dudar de sus derecho a meterse en cualquier país del mundo a defender a los gobiernos que eran amigos aunque sean las mas feroces y sanguinarias dictaduras como las de Fulgencio Batista, Los Trujillo, Somoza O los Militares, Castello Branco, Strosner, Pinochet, Videla y otros, en Bolivia, Peru y mas.
Claro poblaciones enteras desprevenidas, no informadas no educadas, y confiadas en la propaganda, encubierta de las películas o directa a través de la Voz de la OEA, las Voz de las Americas, con un locutor de Nombre Ivan Silva Acuña, si mal no recuerdo, que con una emisión de voz encantadora, nos metía la propaganda pro yankie como ratificando toda la imagen,previamente digerida por niños y jóvenes , de esas décadas del 40,50,y 60 principalmente.
Como no ser dóciles , si los veíamos buenos en las películas, y aunque eran escasos los receptores de Radio, e inexistente ni imaginados todavía la T.V. solo escuchábamos ese lado del relato.
Claro que la población aplaudía y apoyaba al estado , nación, que castigaban a los malos y feos Japoneses, y hasta se aplaudía que se les castigara con la Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki . Por lo tanto esa era la Democracia, era el tiempo de alinearse de que haya Unión de naciones y se sugirió a las naciones del Sur del Continente que se conformaran en Organización de Estados Americanos .Como no ver claro hoy, que esa Nación, que desde aquella década del 40, hasta el día de hoy no ha parado de organizar, financiar y participar de todas las guerras del mundo. Y antes de esa década mencionada, ya hicieon experiencia con su vecino a quien le arrebataron un estado.
Asi que hoy, es importante que cuando hablemos con nuestros niños, les enseñemos a nuestros hijos y nietos si alcanzamos a verlos, cual es para el mundo el verdadero significado de las Bellas palabras, Democracia, unión, e Igualdad, a la que también podemos sumarle Libertad.