Volver al Pasado

Volver al Pasado

Lo que literalmente se afirma con este titulo evidentemente es una fantasía ensayada por por muchísimos escritores, guionistas y pensadores desde que la escritura y el pensamiento se unieron.

La eufórica expresión “dictadura nunca mas” muchas veces en la vida de los pueblos, se lo lleva el viento, ya que el viento no puede llevarse a los mentecatos, arribistas, aduladores y politiqueros de oficio que conocen el  rédito que supone el resultado de una conspiración exitosa.

Nuestro querido Paraguay, por lo visto sufre de un virus cíclico de “dictaduritis” enquistado en protagonistas del folclore político nacional. No se si es temprano por que (no hay que decir buen día ko’ë mboyve) y todavía queda un resquicio de protagonistas del “enmiendismo” (hay que darle nombre a los sucesos). Que por conservar, prebendas o ganar nuevas, quieren levantar ungir nuevo dictador , hasta este momento aparentemente neutralizado.

Reproduzco aquí un fragmento de una publicación en el periódico “El pueblo” en la cuarta semana de marzo de 1977 . Refiriéndose  a los hechos, de prepotencia y salvajismo del gobierno del  Gral. Morínigo, y sus esbirros y subalternos. “En cuantas reuniones politicas participan hombres del Partido Colorado, lo primero que hacen es alabar al Presidente de la república en la forma mas mas exagerada posible, y cumplida esta parte de la ceremonia, como que nada tienen que comunicar a sus correligionarios , se lanzan contra los opositores. enrostrándoles la Paz que vive la Rca..como si fuera indeseable vivir con  tranquilidad; pero siempre coléricos y amenazadores siguen con la cantinela de la paz y el merito de de haberla impuesto, escamoteando de paso el merecimiento al único líder que también alardea de ser el abanderado de la paz. La paz que existe en el país no es resultado de la Participación del Partido Colorado en el Gobierno, sino resultado del SU DESPLAZAMIENTO  ocurrido el 4 de mayo de l954. Se puede decir que la violencia  ha sido suprimida o en gran parte atenuada por decisión del Gral. Victorioso de ESA ACCIÓN, pero no pueden seguir jactándose los Colorados, de haber  contribuido con algún  acto de moderación para exterminar los excesos de poder y de arbitrariedad cometidos por sus correligionarios de antes y de ahora. Refresquemos la memoria de estos olvidadizos.

El alzamiento de las .FF.AA  de Concepción y Chaco, contra el Gral. Morinigo, en el año 1947, para exigir al gobierno la vuelta a la normalidad institucional y a la vigencia de la democracia, sorprendió al Partido Colorado  en un incestuoso connubio con el Dictador.

Ocurrido el pronunciamiento Militar, el Partido Febrerista y el P. Liberal , resolvieron apoyar el intento de Rectificación política promovido por el Ejercito, mientras que el Partido Colorado decidió apoyar al régimen contra el cual se levantaba en armas la Nación. No había mas razón para mantener esta posición, que la ambición de algunos de sus dirigentes, ni importaba que quedaran sepultadas las muchas lamentaciones pronunciadas a lo largo de 30 años de llanura. Natalicio Gonzalez gran olfateador de fístulas compromete a su partido  para defender la dictadura, y desde el gobierno aunque apenas enganchado, junto a los demás lideres de la A.N.R., se lanza a movilizar campesinos, para arrojarlos contras sus hermanos, alegando que así defendían al régimen de la legalidad. Ni bien la victoria favoreció  al gobierno, el contingente humano que el partido Colorado había puesto a disposición de Morínigo, se entrego  a la rapiña en medio de un baño de sangre innecesario y bárbaro. El país entero sufrió mas por los atropellos que siguieron por la “revolución”!que por la misma lucha armada. Durante mas de tres años el pueblo paraguayo fue vaciado del territorio nacional, solo comparable con los Judíos perseguidos por la Alemania Nazi . El Partido Colorado alcanzo así el raro privilegio de haber convertido las cenizas de la patria en un banquete orgiástico y sanguinolento, para festejar el triunfo sobre las fuerzas revolucionarias, que al fin  y al cabo no era su triunfo sino del pícaro Dictador.

Terminada la lucha armada, los dirigentes del Partido Colorado sin escrúpulos  de ninguna laya derribaron al gobierno que habían defendido, y olvidaron por  el camino de sus atajos  argumento  la legalidad, pretendiendo con su actuación arrebatar la bandera de la “revolución”  Pero solo pudieron tomar el palo. Justificaron el hecho en la necesidad de gobernar con dirigentes republicanos y buscando uno que sea autentico para las cambiantes exigencias de entonces se entretuvieron en derribar ocho presidentes de la República, de la mas pura extracción colorada.

El Ej. de felonías y traiciones empleadas como método de acción política, para encumbrar y desalojar del poder a sus correligionarios, constituye el único legado .que durante los últimos 30 años, la Junta de Gobierno ha dejado a los jóvenes que militan en el partido.

Pero mientras se sucedían los hombres en el poder, la viejas apetencias del coloradismo en la llanura el poder, habían conocido el regodeo de algunos momentos de hartazgo y entonces, Dirigentes y dirigidos se lanzaron en una desenfrenada carrera  a vaciar las arcas del estado, y apoderare de los bienes de sus adversarios, convertidos en botín de guerra. Dos veces el Banco del Paraguay fue a la quiebra y el actual presidente del Banco de fomento (de entonces)  hasta hace unos meses era el encargado de la recuperación de los fondos dilapidados por sus antecesores, todos colorados de alto copete. Las reservas del Banco Central fueron agotadas vendiéndose a vil precio en el mercado de influencia las divisas acumuladas en años de esfuerzo nacional. Las seccionales repartían artículos controlados, reservándose enormes sobreprecios. .Aparecieron los importadores de portafolios y los facturistas profesionales.. De la Universidad fueron arrojados ilustres maestros  para ser substituidos por mediocres titulados, destruyéndose la escasa tradición Cultural.

Continuará pronto aquí,la reproducción d e este fragmento del articulo publicado en el semanario “El pueblo” en Marzo  del año 1977 re.publicado aquí como un aporte al conocimiento para unos y recordación para otros. Para medir a lo que puede conducir el instalar la genética de la dictadura, que borró, aniquiló a la flor y nata del coloradismo y se prolongo en el tiempo convirtiendo en opositores a los mejores exponentes de la A.N.R.  

NRD