Pobre America, Pobre Mundo.

Pareciera que el mundo gira al revés, en pleno siglo 21, lo que era notable hace quinientos y tantos años , hoy se hace increíble e intolerable. Los “europeizantes”, o blancos suprema cistas, seguramente descendientes de aquellos que llegaron con Cristóbal Colón o con los que siguieron llegando, a lo largo de los siglos, hoy rechazan sin vergüenza alguna a lo legítimos y consuetudinarios dueños de las tierras, invadidas por españoles, portugueses, franceses. Después de someter a los habitantes originarios, a una esclavitud férrea y vergonzosa a lo largo de los siglos, y de haber despojado de tierras y bienes naturales, a los indígenas, de pronto se les hace intolerables, que estos, hoy puedan criticarlos y gobernarse de acuerdo a sus normas morales, y respetuosas a la naturaleza y mantener vivas sus creencias y tradiciones.

Desde centro américa al sur, y desde el principio de ese siglo, sino antes también, los originarios mucho mas organizados vienen reclamando respeto, y reivindicaciones a favor de sus derechos originarios. Tanto que en Chiapas Mejico se hicieron sentir con relativa fuerza a principio de siglo. la fuerza bruta de los estados, lograron acallarlos. Pero ya con mayor frecuencia, en otros pueblos, Guatemala, Colombia, Ecuador. Perú, Brasil, Bolivia, se fueron fortaleciendo y organizando en verdaderos partidos republicanos ,hasta lograr, en Bolivia llega al Poder político y el derecho de gobernar sel país. En Bolivia logran instalar un gobierno

con presidente Indígena. un Aimára, de las Etnias mas puras, junto con los Guaraníes y los Quechuas , preponderantes en los primeros años de la invasión Española. Con Evo Morales, hicieron realidad el sueño de los comuneros, de Paraguay liderados por Antequera y Monpox de Zayas, de un gobierno nativo, y democrático, aventura entonces que luego pagaron con prisión y muerte, Evo Morales, afortunadamente Salió con vida, por un pelo,`porque pudo abordar un avión, y diplomacia mediante después de saltar duros escollos Llegó a Méjico, pero sus compañeros, siguen dando la batalla.

NRD- 15-11-2019