Llegó la Navidad
Es una fecha importante ¡! No sé si para todos, por lo menos hasta donde mi experiencia y navidades pasadas ( que fueron muchas) me permitió observar y vivirlas, la “Noche buena” es un día y una noche Febril.(aunque no una fecha exacta)
La ansiedad, el qué hacer?, que lucir?, que comer?, que beber, ocupa un tiempo y una temperatura diferente, en cada uno/a, según clase social, edad, circunstancias y salud. Y hablo de la clase media, a medio pelo, y casi en mayoría de los que se llaman a si mismos pobres.
Si partimos de una pregunta ¿Qué significa la Navidad para mí? O en su caso para ti, para él o para ella. En la misma familia, encontré que la Navidad tiene significados distintos. Significados y expectativas distintas.
Me empecino en escribir sobre éste tema, porque realmente me quebranta.
Una cosa es ¡la celebración! Y otra cosa la ¡motivación!
Puedo decir con mucha convicción y seriedad, que mucha gente que, llegando esta fecha se dispone a preparar “la celebración” sin saber siquiera que esta por celebrar. Ciertamente cualquiera sabe, cuando y como celebrar el cumple, o el día de la Madre, o del padre , pero la Navidad, es una fecha muy especial solamente por la tradición, y tiene causas y efectos muy diferentes a los demás motivos.
La Navidad con gran publicidad y Marketing, se celebra en esta parte del mundo llamada América. Vemos también y otros lo han vivido como se celebran en distintos países europeos con despliegues de luces colores y sabores alimenticios y ni que hablar de bebidas, es decir un derroche de dinero, como si fuera la última oportunidad de hacerlo.
Haber, como acostumbran a decirlo últimamente, La Navidad, o la Natividad, del Señor Jesús, es hoy un gran pretexto, para lo que describimos como ocasión para el despilfarro que describimos y que el llamado pobre que no puede despilfarrar, por pobre, se siente disminuido y desgraciado. El Nacimiento de Jesús tan bien narrado en los libros bíblicos llamados de los evangelios y anticipado como setecientos años antes por el Profeta Isaías, donde? en Belén, de Quien? De una Virgen, y como se dio efectivamente en un Establo, en una “situación” de pobreza extrema, El mismísimo autor de la vida, de la creación nació en un lugar anticipado, pobre, de una humildad que nos da una lección nunca aprendida. Lucas 2:7 dice” Y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había un lugar para ellos en el Mesón. Lc. 8 1 dice Había pastores n la misma región que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño, y he aquí que se les presentó un Ángel del Señor y la Gloria del Señor los rodeo de Resplandor ¡!! Y tuvieron un gran temo , más el Ángel les recomendó “no temáis, por que Aquí os doy nuevas de Gran Gozo que será para todo el pueblo, Qu os ha nacido Hoy en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Lc. 8:13 y repentinamente apareció con el ángel una multitud de de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían “Gloria a Dios en lasa alturas y la tierra Paz, buena voluntad para con los hombres”
Así nació, allá nació y así fue recibido y alabado por hombres, pastores y por ángeles del Cielo, así deberíamos Celébralos, con humildad , modestia y con canticos de alabanza, y no con bombas y los fastuosos derroches que acostumbramos.
Creo yo Nito Ruíz Días