Sobrevolando el ….

Sobrevolando el ….
Hace un tiempo un amigo mío muy querido me envió un texto con ‘este titulo “Sobrevolando el fín de mes”. Hablamos sobre el tema y habíamos convenido en re-mirar el contenido.
El enfoque del texto apuntaba a la situación de los/as trabajadores/as que tiene un sueldo mensual, que a nadie se le escapa que si es todo lo que tiene como recurso, apenas pasada la primera quincena del mes, ya no queda nada del llamado “sueldo”.

Esa fue es y será una constante siempre. La verdad que el articulo al cual hago referencia tiene un montón de matices, sobre el que hacer, el cómo hace para aminorar las consecuencias de encontrarse en esa situación todos los meses, y como dicen algunos políticos, habría que analizarlos caso por caso, y valga la redundancia no es el caso para puntualizarlo en esta nota, por que de verdad es una situación que debe ser desmenuzado con responsabilidad, con numeros y con leyes.
Sin embargo lo menciono aquí y ahora por una satisfacción que le debo al amigo y el compromiso de buscar el tiempo para entrar a fondo en el tema con ejemplos y sugerencias para ineresados en hallar la fórmula para salir de esos apuros, si es que los hay.

Esta es la noche del 30 de Octubre, por costumbre o por comodidad siempre hablamos del fín de mes y lo damos por hecho que el 30, termina cada mes, peo si hemos de ser meticulosos sabemos que no es así, y casualmente aunque octubre no es el único mes que tiene 31 días, la tradición dice que es el mes más largo del año. Por que?
La formulación folclórica de ésta aseveración, tiene su parte o raíz en situaciones que se da enel campo de la agricultura. O sea en la vida del campesino agricultor como se dice “de antes” de alli sale el personaje mítico y burlesco del Karai octubre. fantasma de la necesidad y un sin fín de anécdotas y fabulas en torno hasta de un personaje cuasi mitológico que se le asigna. Fin de octubre, sequias, o mucha lluvia, escases de cosechas, mandioca, poroto, maíz y todo a lo que hace a las principales necesidades de alimentación del Campesino. Y vuelvo a decir campesinos del ayer, incluso del tiempo en que en que hablábamos del “Mboriahu ryguatä” Y por que me atrevo a decir que hablamos del campesino agricultor del ayer: Porque en el hoy, para una mayoria de la clase campesina agricultora, todos los meses del año se convirtieron en octubre. No hay cosecha, porque no hay tierra, el que la tiene ya no produce, perdió la fertilidad, ya no tiene oportunidad ni espacio para la rotación, dejar descansar la tierra y abrir rozados, los hijos migraron a las márgenes de las ciudades y en las márgenes de la ley. Sobrevolando no solo el mes sino el año y muchas veces toda la vida.
Hay un pequeño porcentaje que “zafan” de esta condena a la que le remite la sociedad desorganizada, las autoridades, los políticos, los jueces y las leyes mal hilvanadas. Un ínfimo porcentaje de personas que por intuición o inteligencia o por algún oportuno consejo, adquienren habilidad, o idoneidad, para realizar tareas propias de oficios, como carpinterías, albañilerías o alguna disciplina en las artes manuales.
Hoy las leyes de la república, dicen que la educación es Obligatoria y gratuita. Muy buena “enunciación” de cumplimiento imposible, por lo menos no para todos, y especialmente menos para la gene del campo. más detalles, seguiremos más adelante si Dios me lo permite.
nitoruizdiaz.com