Un día de recuerdos, El Re encuentro

Un grupo de amigos de Alberdeños radicados en el Departamento Central del Paraguay y la Capital, tuvo la buenisisma idea de convocar a propios y extraños de la ciudad natal mencionada, Alberdi, a ” juntarse en una reunión para desarrollar dos iniciativas propuestas Una la celebración del día “mundial de la amistad” y la otra la constitución en Asamblea par la fundación de una Organización Solidaria, Filantrópica, Cultural y anexos, con el nombre de “amigos por alberdi”

La idea cuajó, y estuvimos en la Reunión en el domicilio del amigo y principal convocante, creo que, gestor primigenio del convíte, Adrian Morinigo, polifacético en actividades, sociales culturales y politicos y cultor de la música, el canto y la lengua guarani. Por supuesto soloalgunas de las cualidades que adornan al que fungió de amable y atento anfitrión, ademas de animador principal dell recital de cierre de la devenida Asamblea constitutiva de una mesa electa para realizar toda la tarea de estructuración de un estatuto y su encaminación posterior a su aprobación y legalización correspondiente.

No esta demas decir que la Reunión se coronó con una armonía y un consenso admirable por todo lo propuesto y esta camino a su andamiénto en poco tiempo.

Escribo esto tal vez para hacer saber a los oriundos y ex habitantes de paso o de breve radicación en la Ciudad de Alberdi, como muchas personas que ejercieron cargos de autoridad en alberdi, en las distintas instituciones públicas o simplemente estuvieron tambien con algun tipo de comercio y por que no tentar a los que son proveedores de mercaderias o insumos para el comercio de Aalberdi, que tengan algun sentimiento afin a esta idea, y que quieran participar en esta asociación denominada provisariamente como de “Amigos por alberdi” Surgió por alli, no se si se oficializó, la intención de realizar una fugáz excursión con motivo de la proxima celebración de un aniversario mas del aniversario de Fundación de la Ciudad de Alberdi. (calendario a confirmar)

Quiero mencionar aqui, el extraordinario calor humano, el respeto y el cariño, que nos prodigamos entre los presentes en esta ocación en el Barrio ex Cocuere de S.Lorenzo. Afectos que tal vez no se dieron con esa fuerza y espontaneidad durante nuestra estadía entres tiempos distintos en esa querida Localidad.

En el año 1.964, en una tarde de diciembre, pisé por primera vez ese lugar. En la ocación de la reunión narrada mas arriba, y en las pausas de las charlas y conversaciones, pasaron por mi mente un desfile de situaciónes vividas por mi, en los tres periodos que cupo vivir alli.

Una pesada mochila de preocupaciones me acompañaba en ese desembarco, me presenté con una recomendación del Profesor Tomás L.Micó, al flamante Director de Z.P. 13 Radio Boquerón, para integrar el plantel de Locutores de la emisora. SAbemos de sobra todos los paraguayos y las paraguayas como late el corazón cuando uno va a esperar una respuesta sobre una petición de Trabajo, un tuc tuc, repetido a velocidad inusual, En Asunción, una mujer y dos niños esperaban. Todavía habia un gran jolgorio y celebración en el ambiente radial, se habia inaugurado oficialmente el 8 de diciembre de 1964. El Pueblo o mejor dicho los pobladores todavia estaban, entre asombrados y espectante por la Radio.

En aquellos días , eran muy pocas las localidades de interior de la república que tanían Radio. Villarica con Radio Guairá Z.P.6 . Encarnación con Radio Encarnación Z.P.5 y Concepción con Z.P.8, eran las únicas,por lo menos par mi conocimiento. Hoy tengo mis dudas pero ceo que RAdio Carlos Antonio López de Pilar, creo que fue posterior a Radio Boquerón o muy poquito antes.

LLegado nomás, los dueños, practicamente toda la Familia Leguizamón, estaban cada uno con su vaso de celebración con variadas bebidas “espirituosas”. Fui invitado a conocer la RAdio, una sala, al frente del terreno ubicado en la Esquina de las calles Valdéz Verdún y Kurupayty, ya adentro Conoci sus locutores ya titulares, Victor Castro, Sigisfredo Vazquez, y Sisínio Cuenca- y un Director Artístico de apellído Sanabria, su nombre hoy se me está escondiendo. Recibimiento tal vez receloso,o me pareció, totall que par mi todo era dudoso, por que la respuesta a la recomendación del Profesor Micó, y naturalment mi pedido de un lugar en la plantilla no sabía cuando sería respondida.

Yo llegaba alli, luego de una estadia de seis meses en Radio Encanación, donde El Flamante Propietario de Radio Boquerón tambien habia salído un tiempo antes,.por desacuerdo con el director Artemio Vera, por eso la recomendación de mi amigo y compadre, tenía cierto peso, y me garantizaba una cierta confianza, pero cuando aanzaba la noche y me ofrecieron el microfono para probarme, arranque con una animación en Guaraní, nombrando todo el firmamento y las referencias historicas y patrioticas del nombre de la Radio, y gane un punto de oro, al toque, me presentaron a Don federíico Leguizamón, que se acercóo a saludarme con un fuerte apretón de mano y a felicitarme,por que hasta entonces ninguno hizo uso de nuestro idioma en la celebración inaugural de la radio. Una Esperanza reforzada con las palabras de don Federíco, un Ex combatiente de la Guerra del Chaco, que por supuesto aprecio mi participación.

Alberdi Entonces, en su zona urbana, no tenía mas de 16 manzanas, muchas de ellas escasamente edificadas. No tenia Servicio de Luz Electrica, ni de agua corriente, bueno eso ni en Asunción, donde estaba en proyecto todavia Corposana .Y esto lo mencióno solo para los Jóvenes, Alberdi contaba con una oicina de Antelco, que tenía Telefono a Magneto, es decir que funcionaba con una manivela al que le daban algunas vueltas y luego tenian unas clavijas. Pero tenía su Radio.

Bueno creo que me extendi demasiado,pero estos recuerdos se me presentaron como al galope este domingo pasado y hoy jueves 4 de agosto del año 2016, lo pongo para mi propio ego, y por si alguien quiere apreciarlo. En Alberdi, los oyentes y posteriormente amigos, me pusieron un “marcante” Maiteí, y con ese nombre me conocen los que igual que yo sobreviven, a los que envío un fuerte abrazo en esta recordación. Tal vez pueda seguir en otras paginas con ésta recordación. (Continuara)